Somos la ASOCIACIÓN 3DLAN PARA EL FOMENTO DE UN ECOSISTEMA TECNOLÓGICO Y SOCIAL PARA LA DIVERSIDAD, de Getxo (Bizkaia), inscrita en el Registro General de Asociaciones del País Vasco con el número AS/B/20534/2016.

3DLAN.org surge como proyecto en 2015, y finalmente se constituye como Asociación en octubre de 2016.

 

Misión

La misión que persigue 3DLAN es la de facilitar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad a través del diseño y las nuevas tecnologías, aprovechando las oportunidades que brinda para ello el software y hardware libre.

Visibilizar y sensibilizar: Dirigir la mirada hacia los problemas reales de personas cercanas de nuestro entorno para mostrar que queda mucho por hacer desde el punto de vista del diseño y la fabricación.

Dignificar las soluciones personalizadas de bajo coste que han de crear las personas ante el “desamparo industrial” de la fabricación en masa utilizando para ello el diseño 3Dny la impresión 3D.

Cocrear soluciones técnicas con y para personas con diversidad funcional. A través de medios propios o ajenos y usando el diseño y las nuevas tecnologías, preferentemente hardware y software abierto.

Compartir y difundir las soluciones creadas por la comunidad a través de la web de la Asociación.

Promover la colaboración y la creación de redes de cocreación entre detectores de necesidades y makers que puedan llevar a cabo la creación de soluciones.

 

Visión

Apostamos por:

La inclusión de todas las personas en el mismo entorno de vida, sin guetos ni lugares discriminatorios o accesibles sólo para algunos, aunque sean la mayoría.

Design for all: El Diseño para Todos (Design for All) es la intervención sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones. 3DLAN se adscribe a sus criterios.

Autonomía y Cocreación de las soluciones técnicas por las mismas personas que las necesitan.

No somos:

         – Creadores de necesidades

         – Propietarios de soluciones

         – Productores de Patentes

 

Valores

Para alcanzar la visión de la sociedad que imaginamos, nos apoyamos en los siguientes valores:

Empatía: Para 3DLAN la empatía no sólo la entendemos como un valor, sino como una herramienta de diseño. La más importante y garante de que el proceso de diseño llegue a buen fin.

Honestidad: Los proyectos de 3DLAN surgen de las necesidades reales de las personas. No nos parece eficiente crear necesidades cuando ya existen otras. Ni siquiera es necesario desvelarlas, sólo dirigir la mirada.

Dignidad: A través del diseño se puede aportar dignidad a los objetos y permite adaptar los objetos creados por la producción en serie para “la gran mayoría”.

Autoría Colectiva: Cocreadores de soluciones. No valoramos la autoría como un valor individualista, priorizamos la creatividad del grupo y de la sociedad en conjunto.

Generosidad: 3DLAN comparte siempre el resultado y los archivos para que estas soluciones lleguen a todas las personas que puedan necesitarlos.

Solidaridad: Nos solidarizamos con las personas que no pueden realizar actividades de la vida diaria debido a la falta de un diseño accesible. Es uno de los motores de nuestra acción.

Memorias de actividades

Memoria de actividades 3DLAN 2018

Memoria de actividades 3DLAN 2019

Memoria de actividades 3DLAN 2020

 

Transparencia

3DLAN trabaja para ser una entidad transparente, para eso publicamos nuestro balances, los PyG y nuestros estatutos:

Balance y PyG de  3DLAN 2019

Balance y PyG de  3DLAN 2020

Acta de constitución y estatutos de 3DLAN

Seleccionados por el programa de aceleración Fabulous de la Comisión Europea. 2015.

Seleccionados por el proyecto Open Maker para el evento de lanzamiento de la European Maker Week (EMW) de la Comisión Europea en Bruselas. 2017.

Seleccionados para el programa “Apoyo a la elaboración de propuestas de Proyectos de Innovación Social”, de Innobasque – Gobierno Vasco. 2017.